Micromovilidad
La micromovilidad ha tenido un auge importante, en especial para reducir los viajes de transporte tradicional con sistemas de scooter y bicicletas públicas, disminuyendo la huella de carbono del transporte urbano. El siguiente paso es la incorporación de las bicicletas en rutas turísticas, antes reservadas solo para aquellos con buen estado físico.
Las bicicletas eléctricas tienen distintos niveles de asistencia de pedaleo, y se puede elegir el adecuado según condiciones del recorrido y del usuario. El motor arranca a medida que se pedalea, sin acelerador, lo que hace que la bicicleta sea más ligera.
En rutas turísticas permite, además reducir viajes en automóvil, disminuir el tránsito vehicular y la polución, contribuyendo a disminuir la huella de carbono de los turistas y a mejorar la experiencia de visitar lugares de interés en este medio de transporte, que da mas flexibilidad y disfrute del aire libre.
​
Ejemplo cálculo de huella de carbono
Ruta Chile Chico Los Antiguos
Esta ruta tiene una distancia de 28 kms ida y vuelta.
En un viaje en automóvil se genera aproximadamente 4,934 grs CO2.
Si se realizan 20 viajes diarios, habría un ahorro cercano a 36,02 ton/año de CO2
Cómo funciona una bicicleta eléctrica?
Las bicicletas eléctricas son iguales que las bicicletas normales, pero incluyen un motor eléctrico que ayuda en determinados momentos del pedaleo. Esto no significa que sea como una pequeña motocicleta, ya que el motor solo se activa con un sensor. En otras palabras, el motor solo aporta su ayuda cuando estamos pedaleando o empezamos a pedalear.
​
Este motor se alimenta mediante una batería eléctrica recargable que suele alojarse en el cuadro de la bicicleta. Las baterías más recomendables suelen estar fabricadas de ion litio, ya que tienen una mayor durabilidad, menor peso y ocupan poco espacio.